A medida que el mundo del mantenimiento va adaptándose y apoyándose en el mundo digital, el aumento de tanto la eficiencia como la productividad van también a más. Actualmente, el acceso a una gran cantidad de datos específicos y especializados es el mayor beneficio de este nuevo ámbito digital. Sin embargo, con una gran cantidad de datos disponibles, nos encontramos con la dificultad de tenerlos que priorizar para así obtener su máximo valor.
Estos datos de mayor prioridad se pueden clasificar en tres categorías:
1) Datos del sensor:
Estos datos son producidos y recibidos a través de los sensores que monitorean nuestros activos y la actividad de nuestro edificio. El uso del Internet de las Cosas (o IoC) es cada vez más frecuente a medida que las empresas aplican e implementan nuevos dispositivos habilitados para sensores y sistemas inteligentes, que conectan cosas con personas y procesos para así ayudar a incrementar la eficiencia y desbloquear nuevas oportunidades para mejorar el rendimiento. Al automatizar sus procesos, tanto pequeñas como grandes empresas están consiguiendo racionalizar el trabajo, impulsar la productividad, mejorar su compromiso con el cliente, adelantarse a los problemas de inventario, y manejar sus activos de manera proactiva, entre otras cosas.
Las empresas están utilizando sensores predictivos para detectar cuándo una pieza crítica de la maquinaria está a punto de fallar. Los pequeños sensores inalámbricos controlan directamente la máquina, generando datos y análisis que indican si, por ejemplo, un rodamiento está a punto de fallar y predicen cuánto tiempo durará antes de fallar.
Puede que su mantenimiento predictivo este limitado si sus empleados tienen que apoyarse en mediciones no precisas, o si las baterías del equipamiento de medición fallaran, o si el trasvase de datos es limitado. Afortunadamente, los nuevos sensores predictivos y el nuevo software de análisis de datos simplifican las condiciones del monitoreo y agilizan el proceso del mantenimiento predictivo.
2) Datos operativos:
Los datos operativos se refieren a los datos que necesita el personal de mantenimiento para realizar su labor. Esto incluye datos de activos, ubicación, inventario e información técnica, órdenes de trabajo y procedimientos, y algunos informes de eficiencia. Estos son los datos que manejan y son producidos por un software de gestión del mantenimiento (también conocido como CMMS o EAM). Los técnicos utilizan estos datos para llevar a cabo su trabajo mientras los gerentes y supervisores usan estos datos para asignar recursos y organizar sus responsabilidades.
Estos datos implican la planificación y el registro de información importante de mantenimiento preventivo, mantenimiento predictivo y de emergencia. Los datos operativos también se pueden generar a partir de sensores, construyendo sistemas de automatización y otras áreas previamente independientes que ahora se pueden integrar para activar órdenes de trabajo y datos procesables en un programa de mantenimiento.
3) Datos de gestión:
Los datos de gestión se refieren a los resultados históricos de los datos operativos. Con los datos extraídos de las órdenes de trabajo y del mantenimiento, la gerencia puede ver el historial, informes, indicadores clave de rendimiento (o KPI), análisis, costos, e información de presupuestos. Estos datos se pueden usar para medir la eficiencia de sus prácticas de mantenimiento, así como para evaluar y modificar sus decisiones de mantenimiento en base a los mismos.
Mientras que los sectores de tecnología de la información y de tecnología operativa solían trabajar independientemente uno del otro, actualmente hay mucha más convergencia que beneficia a ambas partes.
Para maximizar los beneficios de los datos extraídos, es importante que estos se generen y sean tratados en un formato coherente. También debe asegurarse de que haya datos adecuados disponibles generados a través de sensores y de tecnología operativa, y de que estén integrados con su software de gestión del mantenimiento (o CMMS), su sistema ERP y su sistema de contabilidad. Al hacerlo, logrará grandes avances hacia la protección de sus activos de producción, a la vez que maximiza su eficiencia y rendimiento.
El entorno, la salud y la seguridad (o en sus siglas anglosajones, EHS) dentro de una organización es una de las prácticas de gestión del mantenimiento más importantes, sin importar el tamaño de la empresa o la industria a la que pertenezca, ya se trate de la gestión de inmuebles o de un puesto de construcción.
Los empresarios tienen que demostrar que se preocupan por la seguridad de sus empleados, y recordar que unas condiciones de trabajo de calidad se correlacionan con una mayor productividad.
Dicho esto, los empresarios necesitan un sistema de mantenimiento preventivo para facilitarles la identificación de lo que puede ser un problema de seguridad o mantenimiento. La rutina diaria y las demandas constantes de mayor productividad requieren un concepto de seguridad adecuado y flexible que debe cumplir con las normas y estándares.
Actualmente, la seguridad de los activos y las instalaciones es un tema complejo. Un software de gestión del mantenimiento inadecuado en las instalaciones implica riesgos incalculables, tanto para el personal como para la maquinaria, y también pérdidas potenciales de producción.
Los gerentes de mantenimiento de activos que desean prevalecer a largo plazo en la gestión de mantenimiento no pueden permitirse ningún riesgo. Las pautas de las máquinas, los estándares de seguridad y las evaluaciones de riesgos deben ser informatizadas, idealmente a través de un software de gestión del mantenimiento (o CMMS).
Este software responde a estas necesidades y engloba conceptos integrales que velan por la seguridad de sus máquinas y plantas de producción. Recordemos que para que se dé una buena gestión del mantenimiento, esta debe ser consistente en cada una de sus etapas. Es decir, para contar con una instalación a prueba de fallas, todos los componentes deben hacer una contribución igual de caras a su seguridad funcional.
El software de mantenimiento o CMMS ofrece una amplia gama de productos de seguridad para todo el sistema de mantenimiento de activos. Desde las máquinas independientes hasta la solución integrada, un software CMMS siempre se divide en las funcionalidades seguras específicas: entradas seguras, lógica segura y salidas seguras. En otras palabras, sensores seguros para entradas, controles seguros para lógica, controladores seguros, disyuntores y otros actuadores para controlar el proceso. Todos los componentes se pueden combinar de manera deseada en un sistema de seguridad integrado.
Estos resultados dan como resultado soluciones de seguridad que se adaptan a sus necesidades, soluciones que puede ampliar sin problemas, lo cual le permite cumplir con sus requisitos actuales y mantenerse flexible para futuras demandas.
Cuando hablamos de la integración de seguridad de activos nos referimos también a la integración de funciones directamente relacionadas con la seguridad del sistema de gestión, y a la integración del sistema de automatización como un componente permanente del mantenimiento, lo cual ofrece grandes beneficios, como la reducción de costos y componentes, así como la simplificación de la ingeniería y diagnósticos mejorados.
Un software de mantenimiento o CMMS es fácil de configurar y cuenta con el sello distintivo de la facilidad de uso. Con una ingeniería de seguridad inteligente e integrada, el software CMMS garantiza la máxima productividad de sus soluciones de gestión y controles industriales clave para aplicaciones de seguridad. Es una solución de bajo costo con una amplia gama de productos y servicios que incluyen sensores de evaluación modular, unidades y actuadores.
Las inspecciones son otro aspecto del software CMMS que le permite cumplir con los estándares de seguridad. El módulo de inspección, por ejemplo, le permite crear listas de verificación del mantenimiento preventivo con múltiples tipos de valores (como aprueba / suspende), rangos, valores numéricos y otros tipos de respuestas. Estas inspecciones también pueden conducir a un servicio de seguimiento inmediato si alguna de las respuestas presenta problemas para el mantenimiento o la seguridad.
Cuando se trata de establecer un lugar de trabajo seguro, conforme y productivo, una solución de gestión de mantenimiento eficaz es fundamental. Proteus MMX puede mejorar sus operaciones al ofrecer un sistema centralizado, basado en la nube y flexible para administrar y mantenerse conectado con los flujos de trabajo de sus activos e inspección que además le brinda fácil acceso a los registros de inspección auditorías e informes.
Las centrales eléctricas constituyen una parte clave de la economía mundial. Sin energía que lo alimente, gran parte del mundo simplemente dejaría de funcionar. Esto solo pone de relieve la importancia de un buen plan de mantenimiento para garantizar que las instalaciones se mantengan limpias y operativas, lo cual un software de mantenimiento computarizado (o CMMS) hace mucho más fácil.
El mantenimiento de las centrales eléctricas incluye la inspección, el ajuste, la reparación, el reemplazo, y, lo que es más importante, el mantenimiento preventivo programado de una variedad de activos, equipos y maquinaria eléctrica. Las responsabilidades de mantenimiento de una planta de energía también pueden incluir la instalación, reparación y mantenimiento preventivo de otros equipos electrónicos y neumáticos utilizados en la producción de energía eléctrica.
Las plantas de energía, tanto las de generación de vapor alimentadas de manera convencional como las plantas de energía nuclear, requieren una operación meticulosa y bien organizada que use una gestión del mantenimiento rigurosa con el fin de producir energía de manera segura y eficiente. Además de ello, a la hora de gestionar y mantener una planta de energía también se deben tener en cuenta otros factores, como la seguridad pública, el medio ambiente y, sobre todo, la salud y la seguridad de los trabajadores dentro y alrededor de la planta.
La mayoría de las plantas de energía utilizan sistemas SCADA para monitorear las condiciones de la planta y de la maquinaria. El software de mantenimiento computarizado (CMMS) debe poder integrarse con estos sistemas SCADA para así detectar y comunicar alarmas, condiciones anormales, diagnósticos, detección de fallas, etc., y para crear órdenes de trabajo automáticamente y enviarlas a un técnico (o a un contratista, de ser necesario) para que este tome las medidas correctivas pertinentes.
La información del sistema SCADA también se puede utilizar para enviar órdenes de trabajo de mantenimiento preventivo de manera automatizada cuando la maquinaria haya alcanzado un cierto número de horas de funcionamiento.
Cuando se trata de una operación comercial continua, mantener un plan estructurado es fundamental. Lo último con lo que debe lidiar su fábrica es un problema inesperado o un retraso en la producción debido a fallos, defectos o accidentes. Determinar la mejor estrategia para minimizar el tiempo inactividad es el curso de acción típico que las empresas toman para mitigar estos riesgos. Sin embargo, coordinar estos esfuerzos es a menudo una lucha que lleva al estrés, la frustración y las soluciones a corto plazo.
En lugar de adherirse a este modelo de “esperar y reaccionar”, los sistemas CMMS han seguido ganando popularidad y tracción dentro de los procesos de fabricación. El propósito principal de un Sistema de Gestión de Mantenimiento Computarizado es administrar, capturar y realizar un seguimiento de las actividades de inspección, mantenimiento y reparación para la contención de costos, la reducción de riesgos y la mejora de la experiencia del cliente. Al combinar una CMMS con el TPM (Mantenimiento Productivo Total), las empresas pueden eliminar el costoso tiempo de inactividad de las máquinas y cambiar a métodos de mantenimiento proactivos.
Con una historia que se remonta a más de 50 años desde 1961, el Mantenimiento Productivo Total o TPM es un método que trabaja para cambiar el modo de pensar sobre el mantenimiento preventivo dentro del marco de la fabricación. Como se mencionó, muchas instalaciones de fabricación solo implementan un modelo reactivo que simplemente resuelve los problemas tal como van ocurriendo. Al integrar el mantenimiento directamente al flujo de trabajo, el método TPM incorpora estos elementos de planificación para ayudar a reducir el tiempo de inactividad y mejorar la eficiencia de las empresas.
El TPM ayuda a orientar a los profesionales de servicio y mantenimiento más familiarizados con los sistemas de mantenimiento preventivo para que continúen a cargo de su mantenimiento y reparaciones, lo que se traduce en menos casos de inactividad inesperada y una mejoría en la operación general.
A medida que la tecnología avanza y mejora tanto la automatización como la generación de reportes a través del Internet of Things, los principios del método TPM se pueden aplicar en mayor medida dentro de un sistema CMMS. La CMMS refleja el estado de la industria en su capacidad para monitorear y abordar la maquinaria en tiempo real. Estos sistemas servirán como la fuerza motriz principal detrás de cualquier tipo de TPM para crear una dinámica de mantenimiento verdaderamente preventiva.
La disponibilidad de sistemas de monitoreo de máquinas integrados con CMMS ayuda a lograr los objetivos marcados por el método TPM de forma mucho más fácil y directa para las empresas. Estos sistemas son mucho más que un conjunto de estándares comerciales y una hoja de cálculo de seguimiento. En su lugar, proporciona una herramienta interactiva y en vivo que la administración puede ver y entender en tiempo real directamente en sus computadoras, teléfonos inteligentes y tabletas.
A medida que se acumulan los datos, también puede proporcionar información sobre las tendencias operativas, identificar los puntos débiles e incluso indicar problemas potenciales a lo largo del tiempo. Este tipo de mantenimiento predictivo puede llevar a una mayor eficiencia operativa. Y con el impulso hacia el “Lean Manufacturing”, este modelo predictivo conducirá a una operación que amplíe los límites de la eficiencia y el potencial de producción.
Como puede ver, las plataformas CMMS como el Proteus MMX de Eagle, le proporcionan a su empresa las herramientas que necesita para adoptar plenamente los principios de operación comercial recomendados por el método TPM. Eagle Technology se enorgullece de proporcionar soluciones CMMS y EAM para las operaciones de fabricación en todo el mundo. Nos llena de orgullo poder ayudar a nuestros clientes a llevar sus operaciones a nuevos y más altos niveles de tecnología, mantenimiento preventivo y análisis predictivo.
El Internet de las Cosas (conocido también como IoT) tiene cada vez más incidencia en los tiempos actuales. Estamos siendo testigos del advenimiento de los electrodomésticos con conexión a Internet, así como de la supervisión, mantenimiento y control remotos de nuestra iluminación, neveras y sistemas de aire acondicionado. Sin embargo, el mercado del consumidor no es el lugar donde esta tecnología tiene las mejores ventajas. Un nuevo término ha surgido recientemente: el Internet Industrial de las Cosas, o IIoT. Este término hace referencia a todos los equipos y maquinaria dentro del mercado industrial que está desarrollándose actualmente gracias a la conectividad a Internet. Prepararse para esta nueva realidad virtual costará, cuanto menos, mucho tiempo y dinero a las empresas. Sin embargo, los subsiguientes beneficios, el potencial de ahorro y el incremento en la eficiencia harán que valga la pena invertir en esta nueva tecnología.
El IoT es considerado la base de la sociedad digital por los técnicos líderes. Para mantenerse relevantes y prosperar en esta nueva era digital, las empresas deben centrarse en la integración de esta tecnología en cada aspecto de sus operaciones, lo cual requiere la priorización de las inversiones en informática, algo que antaño se consideraba solamente gasto. En la actualidad, estas deberían ser vistas como activos. Las empresas también deben reestructurarse para estar listas para la nueva economía industrial digital, utilizando su infraestructura informática para unificar las funciones de departamentos tradicionalmente separados.
Gartner, Inc., la empresa líder mundial de asesoría en tecnología e investigación, ayuda a las empresas de todos los sectores a implementar tecnología de manera efectiva en sus infraestructuras. Peter Sondergard, Vicepresidente Senior de Investigación de Gartner, señala que el 70% de estas empresas han creado departamentos multifuncionales durante las implementaciones de IoT, lo que ilustra cómo la tecnología puede consolidar las funciones de unidades organizativas previamente separadas, ya sean las unidades de investigación, ingeniería o de desarrollo de productos, lo que resulta en una mayor eficiencia de la empresa a nivel global.
Un componente clave de la economía industrial digital son los sistemas computarizados de gestión del mantenimiento (CMMS). Aunque estos sistemas se usan desde hace bastante tiempo, el Internet de las Cosas ha revolucionado su valor. Originalmente, una CMMS no era más que una suerte de base de datos glorificada, que requería del apoyo de los trabajadores para documentar la información y generar órdenes de trabajo para los activos clave de una empresa. El Internet de las Cosas ha transformado las CMMS, enviando información de los activos en tiempo real, y automatizando el proceso de generación de órdenes de trabajo y solicitudes de mantenimiento.
El enfoque tradicional del mantenimiento y la gestión de activos requiere mucha interacción humana. El personal de apoyo debe realizar inspecciones periódicas del equipo para determinar su estado. También se suele llevar a cabo un mantenimiento preventivo periódico, como la sustitución de partes perecederas, a menudo antes de que la sustitución del activo sea necesaria. Independientemente de qué procedimiento de mantenimiento se lleve a cabo, la interacción humana siempre ha sido necesaria.
Gracias a la integración de los activos del IoT en una CMMS se elimina la necesidad de inspecciones periódicas, lo cual ahorra a las empresas no sólo el costo de las visitas del personal de apoyo, sino también el tiempo de inactividad del activo durante el proceso de inspección. También se elimina la necesidad de la sustitución predictiva de piezas que aun funcionan, ya que será el propio activo que envíe una notificación cuando necesite el reemplazo de una de sus piezas.
El beneficio global del IoT para la eficiencia en la gestión de activos con una CMMS es incalculable, ya que no sólo deja obsoletas las rutinas de mantenimiento tradicionales, sino que además permite la optimización en tiempo real de los métodos específicos y únicos de cada empresa.
La gestión de instalaciones es una función importante dentro de cualquier empresa. La tecnología IoT permite que las instalaciones se gestionen basándose en datos precisos y en tiempo real en vez de en la percepción e intuición humanas.
Algunas de las maneras en las que el IoT impacta la gestión de instalaciones todos los días son el control de la temperatura de las estancias en tiempo real, y del estado físico de los sistemas de climatización, lo que permite abordar cualquier problema con prontitud. Los receptáculos de basura conectados a Internet alertan al personal de limpieza cuando están llenos, eliminando la necesidad de inspecciones programadas innecesarias. La iluminación, las tomas de corriente, las conexiones de datos y de teléfono informan constantemente de su funcionalidad a la gerencia de las instalaciones.
Antiguamente, las solicitudes de mantenimiento se trataban de manera reactiva, en respuesta a las quejas o a los problemas que el personal se encontraba. En un edificio inteligente que utiliza la tecnología IoT, el mantenimiento se vuelve proactivo, dando al personal la capacidad de abordar las incidencias antes de que causen problemas a los usuarios. La información útil que se genera mediante la recolección de datos en tiempo real también sirve en la gestión de riesgos, dando a los primeros en responder la información necesaria para mantener a las personas a salvo y las instalaciones seguras.
La administración de instalaciones puede incluso utilizar dispositivos móviles para vigilar continuamente el estado de sus edificios. La capacidad de recibir notificaciones de incluso situaciones de emergencia que puedan surgir asegura la tranquilidad de los responsables de mantener una instalación y de quienes la utilizan.
Ahora ya sabe lo que la tecnología IoT puede hacer para su empresa, y que el software CMMS estaba disponible incluso antes de la revolución del IoT. Si está buscando una solución de CMMS para dispositivos móviles y totalmente preparada para la tecnología IoT, no busque más: Proteus MMX es una CMMS versátil, basada en la nube, con la capacidad de integrar completamente sus dispositivos IoT. Proteus ofrece un punto de acceso único para las instalaciones y la gestión de fabricación, con notificaciones de correo electrónico y SMS completamente personalizables. Proteus MMX está diseñada para una amplia gama de industrias, y se adecúa tanto para grandes como pequeñas empresas. Le proporcionará la tranquilidad necesaria a sus gerentes de mantenimiento o de fabricación, y dar a sus ejecutivos el acceso a la información clave de su negocio en cualquier momento y en cualquier lugar.
Según las estadísticas, un sistema de gestión de mantenimiento (CMMS) puede contribuir a un ahorro de entre el 10 al 15% anual a una empresa, pero debido su coste muchos gerentes de mantenimiento y empresas son reacios a implementar una solución CMMS.
Justificar el coste de una solución de CMMS puede ser fácil. Además de facilitar el control de los gastos y su comparación con el presupuesto asignado entre diferentes centros de coste, una CMMS también permite a los gerentes de mantenimiento justificar el presupuesto de personal, contratistas y/o compras para el próximo año.
Con todo, los beneficios de una solución CMMS van mucho más allá; a continuación explicamos cómo una CMMS puede también ayudar a aumentar la rentabilidad de su empresa.
Uno de los mayores beneficios de las CMMS es la capacidad de realizar un seguimiento de los gastos y compararlos con el presupuesto asignado. Una solución CMMS elabora un registro de las piezas, la mano de obra y otros gastos una vez se completan las órdenes de trabajo de mantenimiento. En resumen, se convierte en una base de datos centralizada de todos los gastos relacionados con el mantenimiento.
Gracias a las CMMS, los gerentes de mantenimiento nunca más tendrán que lidiar con innumerables recibos y registros, sino que ejecutando un informe de costes en su sistema CMMS será suficiente para ver dónde se gastó su presupuesto. Esto contribuirá además a evaluar el presupuesto de personal, contratistas y/o compras del próximo año.
Además de contribuir al control de sus gastos, una solución CMMS le permite reducir los costes de las horas extras y las averías, a la vez que le ayuda a alargar la vida de sus activos y máquinas. Además, una CMMS mejora el control de su inventario, lo cual le ayudará a reducir el valor del inventario registrado en su contabilidad y le garantiza un nivel de servicio óptimo de al menos el 95%.
De acuerdo con Reliabilityweb.com, una solución CMMS puede reducir los costes de materiales en un 19% y los costes de control de inventario en un 18%. Al reducir estos costes, el presupuesto de personal, contratistas y/o compras del próximo año aumenta.
Dado que el mantenimiento normalmente se realiza durante una interrupción en los servicios, el mantenimiento se realiza a expensas de la producción. Con el uso de una CMMS, los gerentes de mantenimiento pueden conseguir una reducción del 5% de promedio del tiempo de interrupción, acortando así el tiempo de inactividad. ¿El resultado? Una mejora significativa en su eficiencia operacional global, también conocida como OOE (Overall Operational Efficiency).
Cuando los gerentes de mantenimiento dejan de gastar tanto en el mismo, el dinero puede ser redirigido a otras áreas, tales como las de personal, contratistas y/o compras.
Dado que las CMMS permiten un seguimiento eficiente de los costes, los gerentes de mantenimiento pueden determinar fácilmente si deben usar empleados o emplear contratistas externos. Dado que cada máquina es monitoreada activamente con el fin de prevenir averías, los contratistas dejarán de ser tan necesarios.
¿Cuántas horas de trabajo por semana se desperdician esperando órdenes de trabajo y revisiones, esperando piezas o reestructurando órdenes de trabajo? Al reducir el mantenimiento de emergencia, los gerentes de mantenimiento pueden implementar una programación de órdenes de trabajo más confiable y determinar si deben desempeñarlas empleados internos, contratistas o ambos.
Las soluciones CMMS incluyen una función para las órdenes de trabajo que permite a los gerentes de mantenimiento definir los costes y los cargos asociados con cada una de ellas. Los costes pueden ser desglosados por los costes estimados o reales. Por lo general, los diferentes costes que se pueden definir incluyen mano de obra (coste de trabajo del empleado y/o del contratista), materiales (partes almacenadas o no almacenadas) y otros costes, como alquiler de camiones y dietas.
Una CMMS hace más que “arreglar” averías. Para empezar, evita que las cosas se rompan en primer lugar, y mantiene todo funcionando de la manera más rentable y eficiente, aumentando así las ganancias y reduciendo las pérdidas. Las necesidades de mantenimiento correctivo se minimizan y un sistema de mantenimiento fiable pasa a ocupar su lugar. Esto se traduce en una mejor preparación ante los accidentes, ya que las reparaciones se reducen a largo plazo.
El software CMMS es la solución ideal para estar a la cabeza de su sistema y no tener que preocuparse por lo que podría suceder el día de mañana.
En la mayoría de las organizaciones los problemas dentro del proceso de fabricación se atienden reactivamente – o en el momento que se producen. Mientras que el mantenimiento de rutina es parte de todas las operaciones de mantenimiento, los avances tecnológicos están impulsando la integración entre fabricación física y sistemas de tecnología digital inteligente.
Este cambio está impulsado por Industria 4.0 y está creando un cambio de paradigma en cómo los negocios operan y administran sus operaciones de manufactura. Principio básico de Industria de 4.0 es que sistemas y máquinas interconectadas forman una red inteligente que abarca la cadena de valor. Industria 4.0 reúne Big Data, Impresión 3D, Internet Industrial de las cosas (IIOT), Computación en la Nube, Manufactura inteligente (CMMS, MES, BIM, PAM) y más, en un solo concepto.
Los Sistemas Computarizados de Administración de Mantenimiento y los Sistemas de Operación de Manufactura (CMMS Y MES por sus siglas en Ingles) desempeñan un papel importante en este cambio y son los instrumentos utilizados para apoyar a las organizaciones a lograr el mantenimiento predictivo.
Como dos sistemas separados, CMMS y MES llenan funciones vitales en las operaciones de manufactura. Al integrar CMMS y MES, las empresas pueden recibir beneficios que no son posibles al usar los dos sistemas separadamente.
Una interfaz directa entre un CMMS y dispositivos y máquinas conectados permite a una organización ir más allá de simplemente mantener las operaciones y el tiempo de disponibilidad de los equipos. Esto hace posible a la organización determinar cómo obtener el máximo valor de equipos y sistemas de producción a lo largo de su vida en uso.
Los sistemas conectados no sólo proporcionan la alerta temprana de deterioro de equipos críticos, análisis básicos y diagnósticos, sino también proporcionan capacidades de predicción. Para reforzar el monitoreo y obtener información de inteligencia más útil de datos de sensores y alarmas, los equipos y las herramientas para el control y monitoreo ya no necesitan estar separados del proceso de mantenimiento.
A medida que la tecnología continúa empujando hacia delante, la integración entre manufactura física y tecnología digital inteligente está preparada para un crecimiento más transformador. De la misma manera, Industria 4.0 seguirá promoviendo el incremento de la computarización e integración de los sistemas industriales. La administración del mantenimiento predictivo realizado a partir de la integración de herramientas CMMS y MES asegura menos interrupciones y retrasos en la producción.
Si está interesado en obtener más información sobre la integración de CMMS y MES, tenemos una serie de seminarios web informativos.
La serie de seminarios web, “El camino hacia el mantenimiento predictivo: integración de CMMS y MES conduce hacia al éxito”, analiza los desafíos técnicos, los requisitos de mantenimiento y las soluciones para la gestión del mantenimiento predictivo. Además, la serie se centrará en cuestiones como la CMMS y la ETM, la integración de CMMS y MES, y los beneficios de la integración de CMMS y MES.
Muchas veces hemos escuchado las dudas o reservas que los clientes nos plantean, antes de decidirse a implantar un sistema CMMS. Por ello, queremos compartir con usted las reflexiones y respuestas que con ellos hemos encontrado y que quizás coincidan con las que usted pueda tener:
1. “Lo que tengo funciona para nosotros”.
Permítanos decirle que si bien puede ser cierto (todavía), no está obteniendo todos los beneficios de lo que le puede brindar un sistema como el que le ofrecemos. Su estrategia actual puede funcionar, pero ¿es la opción más rentable y eficiente? Probablemente no.
2. “No tenemos el dinero extra, no está en el presupuesto”.
Nuestro sistema está diseñado para reducir los costos de la compañía, a través del consumo reducido de energía, la administración de activos, la administración del inventario, el evitar mantenimientos incompletos o inadecuados y más. Los ahorros a largo plazo superan el costo inicial del software CMMS, durante un largo tiempo.
3. “Los directivos y la gerencia no ven la utilidad…no van a autorizarlo”
A veces puede ser difícil convencer a sus superiores, pero estamos seguros de que si les muestra cómo el software no solo beneficiará a su equipo, sino los ahorros y las ventajas de operación que tendrán para la empresa en su conjunto, estarán dispuestos a escucharle y eventualmente a aprobar el proyecto. Nuestro sistema también cuenta con herramientas avanzadas de informes e indicadores clave de rendimiento, que cuando se usan correctamente proporcionan los datos necesarios para tomar mejores decisiones de negocios.
4. “¿Podemos realmente esperar un retorno de la inversión (ROI)?”
¡La respuesta a ésta pregunta es sí! Al asegurarse de que todos sus activos, inventario y programación de órdenes de trabajo se hayan programado y se procesen utilizando nuestra solución CMMS, puede esperar ver un reembolso de la inversión en un plazo de entre 9-24 meses.
5. “La tecnología es demasiado compleja, nuestros técnicos no lo entenderán”.
La curva de aprendizaje da sus frutos. A través de los servicios de capacitación y consultoría, todos los involucrados pueden incorporarse al cambio lo más rápido y sin problemas posible.
6. “No tiene las características que quiero”.
Nuestra solución es no sólo poderosa y completa, sino flexible por lo que sí se puede adaptar fácilmente a su forma de trabajo. Escuchamos a nuestros clientes y diseñamos cuidadosamente nuestro sistema en función de sus necesidades. Por lo que si requiere de alguna función que ahora no esté disponible, podría estarlo en una próxima versión.
7. “Tenemos que cambiar cómo hacemos las cosas y hay mucha resistencia al cambio”.
El cambio puede ser difícil, pero si éste produce resultados positivos y brinda beneficio tangible para los participantes, establecer nuevos hábitos rápidamente se convierte en la norma.
8. El software CMMS no viene precargado con nuestros datos.
Nuestra plantilla de importación se puede usar para cargar sus datos desde archivos de Excel. Ofrecemos un paquete de implementación que establece el éxito de su empresa desde el principio. El soporte técnico también está disponible para asegurarse de que su CMMS esté funcionando para usted.
¿Se identifica con estas excusas? ES HORA DE ROMPER CON TUS HOJAS DE CÁLCULO E INVERTIR EN EL SOFTWARE CMMS.
Como la mayoría de las tecnologías, los sistemas CMMS han evolucionado muchísimo en los últimos 30 años. Lo invitamos a comprobarlo por usted mismo. Nuestro objetivo es proporcionar a nuestros clientes las funciones y capacidades más actuales que ofrece una solución CMMS.
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Declaraciones de la misión – Puedes saber bastante acerca de una compañía por medio de su declaración de la misión. ¿No posees una? Este puede ser un buen momento para crearla y publicarla aquí. Una buena declaración de la misión te indica lo que impulsa a la compañía hacer lo que está haciendo.
Políticas de la compañía – ¿Hay políticas de la compañía que son de particular importancia para tus negocios? Tal vez tu política de licencia ilimitada por paternidad/maternidad es fundamental para todos los empleados de tu compañía. Este es un buen lugar para hablar sobre ella.
Perfiles ejecutivos – Una compañía tiene la fuerza que imparte su liderazgo ejecutivo. Este es un buen lugar para mostrar quiénes están ocupando los puestos jerárquicos. Redacta una linda biografía acerca de cada ejecutivo que incluya lo que hace, cuánto tiempo lo ha estado haciendo y qué los llevó a ese lugar.
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